La nueva generación de dispositivos Android supera al iPhone 5 de Apple en prácticamente todos los aspectos: hardware, software, sistema operativo y aplicaciones. ¿Podrá la firma de Cupertino aguantar esta embestida en 2013?
En el CES ya hemos comenzado a ver algunas de las tendencias que se vienen en los dispositivos Android de este año: pantallas Full HD, procesadores y GPUs más potentes, más RAM, mejor software, etc. Si bien soy un fiel seguidor de Android, reconozco que Apple tiene dispositivos muy buenos. Habría que ser muy necio para negar el gran rendimiento que ofrece una Mac Book Pro o un iPhone. Sin embargo, luego de ver la nueva generación de smartphones para este año, lo primero que pensé fue que los dispositivos Android superarán al iPhone 5 en prácticamente todas las categorías: hardware, sistema operativo y aplicaciones.
Luego de ver algunos avances e investigar un poco, creo que el hardware de Samsung, HTC, LG y otros fabricantes han eclipsado los dispositivos de Apple. Luego de cinco años con smartphones, los usuarios han adquirido un gran conocimiento acerca de los dispositivos y están totalmente familiarizados con especificaciones como tamaño, densidad y brillo de la pantalla, velocidad y cantidad de núcleos del procesador, memoria RAM, velocidad de la cámara, sus megapíxeles, dimensiones físicas, peso, duración de la batería, entre otras cosas. La gran mayoría de consumidores han adquirido un gran conocimiento sobre estos temas y muchos han comenzado a buscar dispositivos que tengan al menos tal o cual característica de acuerdo a sus necesidades.
Por el contrario, cuando hablamos de los productos de Apple, usualmente las especificaciones pasan a un segundo plano, siendo la marca la principal razón de compra del producto. La firma de Cupertino generalmente ofrece pocos productos de gran calidad, por lo que los usuarios no se fijan tanto en las características del producto sino que lo adquieren porque se trata de un producto Apple (al menos la mayoría de la gente que conozco). Esto no es algo bueno ni malo sino que depende de cada consumidor (así como también del producto que se trate). Algunos usuarios serán más “racionales” y analizarán las características de cada producto para basar su compra, mientras que otros serán más “emocionales” y tendrán en cuenta otros aspectos a la hora de decidir su compra.
Un aspecto en el que los iPhone siempre se han destacado es el diseño. Los iPhone son dispositivos realmente atractivos, con una carcasa de aluminio muy elegante. Sin embargo, el resto de los fabricantes han evolucionado mucho en este sentido. Por ejemplo, el HTC Droid ADN incorpora detalles en rojo como parte del crossbranding con Beats Audio; el Galaxy S3 de Samsung también cuenta con un excelente diseño y los dispositivos vienen cada vez en más colores y variedades para todos los gustos.
Personalización
Recientemente, el desarrollador de aplicaciones móviles Ralf Rottmann, señaló que la nueva generación de Android 4.x Jelly Bean es un mejor sistema operativo que iOS ya que posee un mejor rendering, una mejor distribución cross-app, una mejor integración aplicaciones-SO, está más pulido, entre otras cosas.
Más allá de que uno esté de acuerdo con esto o no, creo que lo que no se puede negar es que el aspecto más destacado de Android y uno de los que le brinda una de sus mayores ventajas sobre iOS es la personalización de la pantalla. En lugar de los iconos estáticos con notificaciones integradas de iOS, en Android las aplicaciones están al frente y centro y muestran la hora en diferentes zonas horarias, el clima, citas y compromisos, correos electrónicos, textos y todo lo que queramos en numerosos temas que pueden reinventar completamente la interfaz de usuario.
Más allá de esto, el sistema operativo no es tan importante como las aplicaciones, y aquí es donde Android empieza a brillar aun más.
Aplicaciones
En un mundo en el que el hardware y el sistema operativo se han convertido en commodities, las aplicaciones son el elemento diferenciador, y van camino a convertirse en una ventana a un servicio en la nube.
La gran mayoría de los usuarios de Internet pasan más tiempo utilizando Google Search, Maps, YouTube, Correo, y aplicaciones como esta que el sistema operativo en sí.
Como la gente está empezando a notar, salvo contadas excepciones, las aplicaciones de Google son mucho mejores que las de Apple.
Tal vez y como se viene rumoreando hace algun tiempo, Apple comience a comprar servicios en la nube, como Waze. Sin embargo, es difícil comprar e integrar un nuevo tipo de categoría de producto en una gran compañía que no lo tiene en su ADN. La competencia con Google, un jugador afianzado y dominante en la inteligencia de las máquinas, no es un asunto para nada fácil.
Más allá de las aplicaciones de Google, la realidad del mercado de las aplicaciones es que todas las aplicaciones que realmente importan ahora están en Android, y de continuar la tendencia, pronto tendrá más aplicaciones que iOS.
Además, los desarrolladores se sienten limitados por los patrones de la interfaz de usuario de iOS y sus aplicaciones skeuomorphic y han comenzado a diversificarse y a cambiarse a Android que brinda mayor libertad.
Uno podrá simpatizar más por Android o iOS pero los números hablan por sí mismos. Android tiene el 75 por ciento de la cuota de mercado de smartphones en todo el mundo, con Samsung siendo el fabricante a la cabeza especialmente en Europa y Asia. Si bien Apple está recuperando cuota de mercado en los EE.UU. con el iPhone 5, está a punto de enfrentarse a un ataque de smartphones Android de 5-pulgadas con especificaciones que superan ampliamente a su buque insignia. Wall Street ve claramente el cambio que se viene, y ha martillado el precio de las acciones de Apple el trimestre pasado.
Habrá que ver qué sucede pero algo está claro. Apple tiene que hacer algo o se seguirá viendo superado por Android. ¿Será el iPhone de bajo costo la respuesta? Sólo el tiempo lo dirá.
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Via: Cnet
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