Gestionar un proyecto es algo mucho más complejo que llevar al día un listado de tareas que tenemos que acometer. Muchas veces se piensa que la gestión de un proyecto es la realizacón un análisis top-down, descomponer el proyecto en paquetes de trabajo, subproyectos o tareas y representarlo en un diagrama de Gantt en el que visualizar la planificación pero, además de esto, tendremos que gestionar el día a día, optimizar la asignación de recursos a las tareas, gestionar los riesgos y, claro está, interactuar con los miembros de nuestro equipo de trabajo. Dependiendo del grado de complejidad de nuestro proyecto y de nuestra organización, podremos optar por aplicaciones con las que gestionar el ciclo de vida completo de un proyecto, aplicaciones más simples para trabajar en equipo como Trello o Asana o, por ejemplo, centrarnos en un aspecto concreto de la gestión como la planificación de recursos con herramientas como Ganttic .
Ganttic, que por cierto está disponible también como aplicación para Google Chrome, es una sencilla aplicación web con la que podremos realizar la gestión y planificación de recursos de un proyecto o de varios proyectos (en el caso que gestionemos una cartera de múltiples proyectos que comparten recursos entre sí).
La dinámica de funcionamiento es muy sencilla, tendremos por un lado una sección en la que daremos de alta los recursos de los que disponemos (ya sean personas que forman parte de nuestro equipo o recursos materiales que sean de uso compartido) y los clasificaremos dentro de distintos grupos para que nos sea más sencillo localizar los recursos disponibles (y los ocupados). Por otro lado, podremos dar de alta nuestra cartera de proyectos con una serie de sencillos campos como el presupuesto, el deadline (fecha de finalización), el estado del proyecto (fase inicial, en ejecución, etc) o comentarios adicionales (que podremos ir acumulando a modo de histórico).
Una vez fijados las "dos dimensiones" que maneja esta aplicación (proyectos y recursos), como gestores procederemos a definir tareas dentro de cada proyecto y asignar recursos a dichas tareas. De esta forma obtendremos un calendario (que podremos exportar a Google Calendar) con el plan de trabajo de cada uno de los recursos de nuestro equipo, es decir, podremos ver las tareas asignadas y los proyectos en los que están interviniendo de un solo vistazo.
Para una gestión en el día a día, creo que Ganttic puede ser una opción interesante a tener en cuenta puesto que, además, nos ofrece la posibilidad de lanzar informes de seguimiento (tanto en PDF como en CSV) o crear un grupo de trabajo con otros usuarios para que puedan contribuir a la gestión del proyecto o la asignación de recursos (por ejemplo, permitiendo a los responsables del proyecto usar recursos del pool disponible y que un coordinador revise esta asignación y controle la ejecución a nivel global).
Ganttic ofrece una versión gratuita con la que podremos gestionar una cartera de hasta 5 recursos y, para equipos de mayor tamaño, tendremos que recurrir a alguno de planes disponibles aunque, para realizar pruebas, existe la posibilidad de utilizar una cuenta premium durante 30 días de manera gratuita.
La entrada Ganttic, planificación de recursos en la nube aparece primero en Bitelia.
via Jonathan's starred items in Google Reader http://bitelia.com/2013/01/ganttic-planificacion-de-recursos