2 de febrero de 2013

El Crowdfunding en los proyectos periodísticos

El Crowdfunding o las dinaciones para llevar a cabo proyectos ha dado sus frutos en el área del periodismo. En la actualidad vemos que el Crowdfunding ha permitido que más proyectos sobre periodismo se hagan realidad gracias al apoyo de quienes creen en él y están dispuestos a financiar con pequeñas o grandes aportaciones al medio.


crowdfunding-journalism


Imagen: Charlie Harvey


Para quienes tienen una idea o proyecto que quieren desarrollar, el crowdfunding (o donaciones públicas) se ha convertido en una buena opción para recaudar los fondos necesarios. El crowdfunding es “un sistema que funciona en base a donaciones de personas que creen en él y lo apoyan de forma monetaria para que se lleve a cabo.” Una práctica que se ha traslado a la red con resultados muy positivos para varios proyectos y productos.


Kickstarter y las donaciones


En el periodismo, el crowdfunding ha llegado a convertirse como una opción válida y con mucho potencial. En el caso de quienes buscan iniciar su propio medio o difundir noticias, hay varios ejemplos que siguieron el proceso exitosamente. Kickstarter, la plataforma de financiación de proyectos creativos ha mostrado el éxito en la temática:



Para celebrar la explosión del periodismo crowdfunded, Kickstarter ha publicado en su sitio los proyectos más financiados del año por el periodismo.



Los proyectos van desde revistas y portales web para profesionales independientes que buscan financiar la correspondencia de investigación en el extranjero.


El crowdfunding ha evolucionado


Buscar aportaciones para financiar un proyecto no es algo nuevo. El pionero fue David Cohn en 2008, cuando inició el sitio Spot.us (gracias a Knight Foundation), una organización basada en el crowdfunding que reúne a ciudadanos y periodistas para que estos últimos reporten gracias a las donaciones de las personas. Recientemente fue adquirida por el American Public Media.


¿Y cómo se puede hacer crowdfunding? Ejemplos más recientes mencionados en el artículo del International Business Times incluyen a la revista Tomorrow, el programa de radio 99 Percent Invisible y el periódico Baltimore Brew. La primera surgió debido al recorte de personal de la revista Good, por lo que un grupo de periodistas veteranos decidieron crear su propio medio. Se propusieron recaudar 15 mil dólares pero lograron triplicar esta suma gracias al apoyo de más de mil setecientas personas, la primera edición de la revista ya ha sido publicada.


Solo para proyectos individuales


Si logras recaudar los fondos para tu proyecto, ¿qué sigue después? El crowdfunding todavía no es un método sostenible a largo plazo y no es una buena opción para todos los proyectos. En un artículo de Gigaom Mathew Ingram argumenta que el crowdfunding funciona mejor para proyectos individuales y no tanto para proyectos muy grandes, donde por ejemplo, se busque recaudar 200 mil dólares.



No estoy seguro si una plataforma como Kickstarter o Indiegogo o hasta Spot.us funcionaría tan bien si una campaña fuera iniciada por un periódico importante o el dueño de una cadena como Advance Publications, que ha recortado personal y cerrado impresiones de algunos de sus periódicos.



Ese tipo de comportamiento no es probable que haga que los lectores se congracien con el medio de comunicación o que quieran donarle dinero asegura Ingram. Pero, sin duda, seguiremos escuchando del crowdfunding en el futuro ¿Qué opinión tienes sobre el Crowdfunding en el periodismo?




Andrea Gonzáles Andrea Gonzáles para Maestros del Web.

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