Recuerdo bien que allá por el año 2009, cuando arrancamos en ese sitio web, me compré el primer teléfono con Android que llegó a Vodafone: Un HTC Magic blanco que todavía conservo.
De aquella las tarifas de datos de las operadoras como Movistar, Vodafone y Orange eran todas ilimitadas por unos 15€ al mes (+IVA). La única diferencia entre unas y otras era a partir de cuando se reducía nuestra velocidad de conexión.
Poco a poco la cosa fue cambiando, reduciendo precios y también las transferencias mensuales, al mismo tiempo que aparecían las tarifas de operadores virtuales y los más pequeños (Yoigo, Pepephone, Simyo…).
Todo aquello no era más que un caramelo que nos habían dado para que todo el mundo, incluso sin realmente necesitarlo, se acostumbrase a tener internet en el móvil sin preocuparse del consumo.
Poco a poco han ido limitando estas tarifas y ahora parece que falta un último paso para que definitivamente se extingan. Los usuarios tendremos que pagar más si queremos consumir más datos.
Las nuevas tarifas de datos 4G (que ya empiezan anunciar a bombo y platillo) vendrán con estas condiciones bajo el brazo. “El modelo tarifario tiene que reajustarse, habrá que hacer algo porque el sistema actual no sirve con el 4G”
Vodafone ha sido la primera en quitar esa reducción de velocidad en sus tarifas de datos a partir de cierto consumo, casi al mismo tiempo de presentar sus servicios 4G en España, invitando a sus clientes a contratar Megas adicionales para seguir conectado a Internet a “máxima velocidad”.
Por suerte, quienes tengan contratados los servicios con algún operador móvil virtual, en principio todo seguirá como está dado que estos, desde los inicios, ya establecieron unos precios de exceso de consumo. Actualmente se sitúan en unos 3 céntimos por cada Mega extra una vez superado el límite contratado.
Si eres uno de los posibles afectados recuerda que si tu operadora decide cambiar la tarifa significa que está rompiendo tu contrato y que estás legalmente autorizado para cambiar de compañía cuando quieras, aunque no hayas cumplido la permanencia.
Un último dato: Aproximadamente el 15% de los usuarios con tarifa de datos ilimitada superan el límite mensual.
¿Qué os parece todo esto? Si nos cobran extra por consumir más de lo contratado, ¿lo justo no sería que nos cobrasen también menos si no llegamos a ese límite?
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